Actualidad

El Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife celebra su concierto final este sábado en Auditorio

La segunda edición del Curso de Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife culminará este sábado en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife con un concierto final, en el que los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos entre los meses de octubre y mayo en las instalaciones del espacio cultural insular. El concierto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo

El Orfeón La Paz celebra su Encuentro de Voces Blancas en favor de Pequeño Valiente

Cita solidaria en el Orfeón La Paz de La Laguna, que celebra este sábado la sexta edición de su Encuentro Coral de Voces Blancas, que contará con la participación del Coro Infantil de la Escuela Municipal de música de Santa Cruz de Tenerife, los coros Infantil y Juvenil de la Escuela municipal de música de La Laguna, el Coro Municipal de voces blancas de Ayuntamiento de Santa Cruz, el Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa cruz de Tenerife y el Coro Infantil del Orfeón La Paz.

Continuar leyendo

El actor Gabino Diego protagoniza las últimas funciones de la Muestra Escénica Iberoamericana

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) termina su primera edición este fin de semana con dos funciones de El desguace de las musas, la última producción de la compañía Premio Nacional de Teatro 2010 La Zaranda, protagonizada por el actor Gabino Diego. Las representaciones serán en el Teatro El Sauzal el sábado [día 11] y el domingo [día 12] a las 20:00 horas.

Las entradas están disponibles en www.muestraiberoamericana.com, en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de que comiencen las funciones y en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas. Además de las funciones, la compañía lleva en la isla desde el pasado lunes [día 6] impartiendo un taller de actuación y dramaturgia actoral dirigido a actores locales que finaliza mañana [viernes 10].

La obra, escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, comienza cuando se abre el telón y el viejo cortinaje grana desprende tufo de sudor y desinfectantes. Las notas musicales se dispersan por la penumbra mal ventilada, antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que proyectan azul noche, el diezmado corazón de cantantes ensaya una rudimentaria coreografía.

Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aliñado con boas desplumadas, brillantes quincallas y acoplamientos de micrófono. Carnes rígidas que esconden tantos deseos, miradas desnudas que saben de tantos ocasos. La mueca de la muerte, oculta última del maquillaje barato. En el espejo del camerino, rodeado por bombillas fundidas, ha quedado escrito con pintalabios: El desguace de las musas.

Allí se refugian estos restos de coristas, vedettes desfondadas, ruinas de cantante, agonía y furor de una cultura, a la hora de cierre, la nostalgia bailando en la penumbra, la hora en que las sillas se colocan sobre las mesas. Además de Gabino Diego, completan el reparto Inma Barrionuevo, Mª Ángeles Pérez-Muñoz, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

Las propuestas de La Zaranda, fundada en Jerez de la Frontera y asentada actualmente en Madrid, se caracterizan por crear climas poéticos, alejados de estereotipos y ofrecen depurados textos oníricos, con ecos lorquianos y aires esperpénticos. El humor y las metáforas también son habituales en los montajes de esta compañía, que apuesta por un lenguaje lleno de resonancias filosóficas en transición permanente.

Han pasado casi cuatro décadas desde que La Zaranda emprendió su camino teatral, a lo largo del cual ha realizado una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y la fidelidad de sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límite; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

La Zaranda desarrolla una poética teatral que, lejos de formas estereotipadas o efímeras, ha consolidado un lenguaje propio, que siempre intenta evocar la memoria e invitar a la reflexión. Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países de tres continentes.

Premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York o El Cairo, entre otras ciudades, han hecho residencia artística en el Théâtre Sorano de Tolosa de Llenguadoc y en la Biennale di teatro di Venezia. Han impartido cursos en la StateUniversity de California. Villanova University de Filadelfia, Institut del teatre de Barcelona, el CCBB Internacional de Säo Paulo, etc.

El origen del teatro La Zaranda se remonta a 1978. Partían de unas premisas de hacer camino: querer conducir la obra teatral hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen, negar todo tipo de concesión al teatro muerto, con todos sus academicismos evidentes, al teatro de las falsas vanguardias, con patente de modernidad, aplicadas al decorativismo más banal, que nada más conduce al bostezo.

La Red de Coros de Tenerife, protagonista en el Festival Mueca y en el nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica

La acción Red de Coros de Tenerife se trasladará esta semana al Puerto de la Cruz, donde tendrá lugar la decimoséptima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca) entre los días 9 y 12 de mayo. Concretamente el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife y la Asociación Cultural Reyes Bartlett pondrán el ingrediente coral por primera vez a Mueca, en un concierto que se celebrará en el Jardín Botánico portuense el mismo día de su inauguración.

Por otra parte, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música de Tenerife acompañará a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el concierto que celebrará el próximo 10 de mayo en la Sala Sinfónica de Auditorio. El concierto, homenaje al centenario de la obra El sombrero de tres picos, apostará por la representación sinfónico coral de las siguientes obras, siendo las dos primeras interpretadas por la Sinfónica de Tenerife por primera vez en esta ocasión:

Continuar leyendo

La Escuela Coral de Tenerife abre periodo de inscripciones para el curso 2019 – 2020

El Cabildo de Tenerife, dentro de su Estrategia Tenerife 2030, a través del servicio de Educación, abre hoy el proceso de inscripción para el curso 2019-2020 de Escuela Coral de Tenerife, que volverá a celebrarse en el Auditorio de Tenerife, tras los buenos resultados de convocatoria de las dos ediciones anteriores y el estreno de nuevas salas dedicadas al ejercicio de esta actividad.

Continuar leyendo

Inscripciones abiertas para el Mediterranean Choral Forum

El Mediterranean Choral Forum de Lisboa pone en marcha su periodo de inscripción. El evento, que se celebrará en la capital lusa entre los días 21 y 24 de junio, acogerá también una nueva edición del Festival de Coros de Verão, una cita anual que reúne coros de ámbito internacional y en el que el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife resultó galardonado con el premio Gold en la categoría de menores de 25 años y el Premio Especial del Jurado por su expresividad en la interpretación, en la edición del año 2017.

Continuar leyendo

Camerata Lacunensis participa en las IV Jornadas Cervantinas de La Orotava y su director imparte un taller en Gran Canaria

Camerata Lacunensis ofrecerá este jueves, 25 de abril, a partir de las 20:30 horas, un concierto sacro en el marco de la IV Jornadas Cervantinas Villa de la Orotava, organizadas por la Asociación Cultural Alisios y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de la Orotvava. El repertorio elegido incluirá, entre otras, las obras Meditationes Sacrae, de Andrej Makor, Kyrie, de Pedro Navarro ruano y Lux Aeterna, el último estreno del director de Camerata y compositor, José Herrero; que esta semana ha estrenado también su obra La Tarde sobre los tejados con el Coro de la Universidad de Lisboa.

Continuar leyendo

Nueve funciones de teatro, circo y títeres para este fin se semana

La red Tenerife Artes Escénicas, un proyecto promovido por el Cabildo con la colaboración de las salas públicas y privadas de la isla, ofrece nueve espectáculos esta semana. Las funciones de teatro, circo y títeres tendrán lugar en Arona, El Sauzal, Granadilla de Abona, La Matranza de Acentejo, Los Silos y Santa Cruz de Tenerife entre mañana [viernes 17] y el sábado [día 18].

La primera propuesta de la semana será la de Clownbaret y sus Dos payasos, que podrá verse mañana a las 20:00 horas en el Casino de Arona. Macarroni y Woody son dos payasos que vienen a hacer reír, a jugar con el público y a hacerse un poco la vida imposible el uno al otro, evocando a los payasos más clásicos. Tras su apoteósico comienzo, Macarroni y Woody no consiguen ponerse de acuerdo en quien de los dos lleva la voz cantante en este show.

En Granadilla de Abona, el San Isidro Espacio Cívico recibirá Charanga y Pandereta, de Abubukaka, a partir de las 20:30 horas. La compañía de humor presenta un conjunto de números que pretenden deformar actualidades políticas, económicas, sociales e, incluso, domésticas. Todo ello a través del prisma de la sátira, la parodia, lo absurdo y la música.

A la misma hora comenzará en el Teatro Victoria de la capital tinerfeña The room to be, la última producción de la compañía Burka Teatro. Esta obra se plantea qué pasaría si, de pronto, aparecieras en un lugar inconcreto sin apenas memoria con otros tres personajes en la misma situación. Solo tienen una batería de recuerdos sin dueño, cuatro reglas básicas y 24 horas para jugar a ser.

Cierra el viernes también a las 20:30 horas en el Teatro El Sauzal la comedia Cuentos en la noche de San Juan, de Acelera Producciones, protagonizado por la actriz Antonia San Juan. La historia comienza cuando Alicia  escapa de su casa en la Noche de San Juan con un libro de cuentos en su mochila. Alrededor de una de las hogueras conocerá a dos extraños personajes, Reina y el Sombrerero. Por sugerencia de Reina, echará el libro de cuentos al fuego lo que provocará que, esa noche, todos esos viejos cuentos infantiles se vuelvan reales.

El sábado comenzará a las 13:00 horas en el antiguo convento San Sebastián de Los Silos con Bolina Títeres y Mira Miró, un espectáculo de teatro de calle con títeres gigantes de más de 4 metros de altura inspirados en los personajes de las pinturas de Joan Miró, como una niña, un perro y el elefante.

Vuelve Clownbaret a la programación pero esta vez con Desconcierto (La vie en rose) en el Auditorio Municipal de La Matanza de Acentejo a las 17:00 horas. Este espectáculo comienza cuando echan a dos concertistas de un auditorio con sus instrumentos y el resto de sus pertenencias. Destinados a permanecer juntos, buscan la manera de seguir adelante, de irse con la música a otra parte y finalmente en medio de tanto desconcierto sonará alguna nota de esperanza.

Los Piratas ilustrados de Reciclown aparecerán en el San Isidro Espacio Cívico a las 19:00 horas. Francoise y Winnie son dos piratas ilustrados y su única arma son los libros, las novelas y los cuentos. Esta estirpe de la piratería no centra su interés en el oro ni las joyas, sino en la lectura.

Bibiana Monje irrumpirá en el Teatro El Sauzal a las 20:30 horas con su último espectáculo, Pogüerful. Tras el intento fallido de invocar las fuerzas sobrenaturales en un patio de butacas, una joven con ansias esotéricas, consigue parar el tiempo y abrir, por error, una brecha en la realidad, dejando escapar la absurda consciencia del equipo y los espectadores.

Cierra la semana Delirium Teatro con el espectáculo Proyecto Fausto en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña a las 20:30 horas. Esta obra, ganadora de cuatro Premios Réplica a las Artes Escénicas de Canarias 2018, es un texto del dramaturgo palmero Antonio Tabares dirigido por Severiano García que se basa en un acontecimiento real del pesquero canario Fausto, un barco que en 1968 desapareció de forma totalmente inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

Entrevista a José Herrero, director de Camerata Lacunensis

Camerata Lacunensis es un coro de cámara mixto, actualmente formado por 18 voces y creado en 1993 en el seno de la Universidad de La Laguna, por lo que este año 2019 está celebrando nuestro XXV Aniversario. En este tiempo el coro ha seguido varias líneas de trabajo que van desde la interpretación de música coral sacra de autores contemporáneos, a la interpretación de música popular, con arreglos de obras y canciones conocidas, arreglos corales de música folklórica, repertorio de música culta o clásica, música renacentista y barroca; tanto a capella como con grupos especializados en este repertorio. Su director, José Herrero, que cumplirá 20 años como director en 2020, es además compositor y ha estrenado recientemente varias obras.

Continuar leyendo

La Muestra Escénica Iberoamericana estrena este viernes el espectáculo Unísono en El Sauzal

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) presenta en el Teatro El Sauzal este viernes [día 10] a las 20:00 horas el estreno del espectáculo Unísono (À l’unisson), de Jep Meléndez y el Hip Tap Project. Se trata de un espectáculo interdisciplinar en el que cuatro artistas, un bailarín de hip hop con versatilidad híbrida, un virtuoso bailarín de jazz-tap y dos bailarines de danzas percusivas reconocidos internacionalmente con peculiaridades singulares y con un enfoque contemporáneo hacia su forma de arte en la que exploran las nociones de armonía, complicidad y la universalidad de la música y el ritmo.

Para ello se sirven de una creación coreográfica dinámica y única que fusiona jazz tap dance, percusión corporal, baile sobre arena, percusión instrumental y hip hop contemporáneo, con música. Todo ello aderezado con un reparto internacional: Daniel Luka (Alemania), Jep Meléndez (Tenerife, España), LeeLa Petronio (Francia / Estados Unidos) y Ludovic Tronché (Francia / Guadalupe).

Las entradas están disponibles en www.muestraiberoamericana.com, en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de que comience la función y en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de lunes a sábado excepto festivos de 10:00 a 19:30 horas.

Partiendo del significado estrictamente musical de la palabra unísono, cuatro personajes se adentran en su búsqueda personal confrontando su disciplina artística, con los diversos significados que puede llegar a tener dicha palabra respecto a partes tangibles, como la infancia, la familia, los amigos etc., e intangibles como las emociones: felicidad, alegría, tristeza, ira, frustración, anhelo, locura…

Así, a medida que se desarrolla la puesta en escena, el público experimenta el contraste entre diversidad y unidad. Cada bailarín explora su mundo interior, su historia personal y su alcance para el refinamiento de su arte individual. Esta exploración provoca solos virtuosos, duetos armoniosos, improvisación y coreografías, entretejiendo estilos, disciplinas, sonidos y música para llegar a la armonía perfecta. Para hablar con una sola voz, bailar con el mismo pie, jugar en el mismo movimiento vital.

Leela Petronio y Jep Meléndez son el punto de partida de este proyecto, una coproducción del Centre Chorégraphique National de Créteil  y el Val-de-Marne/Mourad Merzouki en el marco del l’Accueil Studio, le Claquettes Club de Liège, que cuenta con el apoyo de la Maison des métallos/Paris, Palais du Littoral/Grande Synthe y el Espace Bleu Pluriel en Trégeux.

Tras 20 años de compartir escenarios en diferentes espectáculos y de colaboraciones esporádicas en diversas producciones propias de ambos artistas, surge la necesidad, por el momento vital que ambos atraviesan, de embarcarse en este viaje y para ello se nutren de las relaciones artísticas personales de ambos para así aunar este heterogéneo equipo de trabajo que se extiende a creadores y técnicos.

Así, Ludovic Tronché, Daniel Luka y Alexandre Boghossian, habituales en los proyectos de Hip Tap Project, se unen a Ubaldo Pérez y Alessandro Ferrato, habituales de Jep Meléndez. También para esta ocasión convergen la destacada vestuarista Yaiza Pinillos y la coreógrafa y directora de producción artística Guendalina Agliardi, que añaden un plus de calidad a la producción. Este entramado de relaciones es una de las bases del proyecto, las diferentes procedencias, la movilidad y las ganas de trabajar juntos marcan tanto las líneas de producción como las artísticas.

La Muestra Escénica Iberoamericana concluye su primera edición este fin de semana con dos funciones -sábado y domingo- de la compañía La Zaranda y su nueva producción: El desguace de las musas. Ambas representaciones tendrán lugar a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal.

Tenerife Artes Escénicas programa siete funciones esta semana, dos de ellas para escolares

El programa Tenerife Artes Escénicas, que pone en funcionamiento el Cabildo con la colaboración de los ayuntamientos y salas privadas de la isla, ofrece siete funciones para esta semana. La Victoria, Arona, Tacoronte, Granadilla de Abona y Los Realejos recibirán las propuestas de teatro, narración oral, música y danza desde mañana [martes 7] y hasta el sábado [día 11].

La compañía de narración oral Contando ando abre la semana mañana a las 10:00 horas con una función de Monstruoso para los escolares del CEIP Santo Domingo en el salón de actos del centro. Por la noche, a las 20:00 horas el Centro Cultural Valle de San Lorenzo de Arona recibe en concierto a Benito Cabrera en dúo con Tomás Fariña.

El miércoles [día 8] a las 10:30 horas de nuevo Contando ando presenta una representación para alumnos, esta vez del CEO Príncipe Felipe, con su espectáculo Las Estaciones en el salón de actos del centro educativo de La Victoria.

El jueves [día 9] a las 20:30 horas el Auditorio Capitol de Tacoronte recibe el espectáculo multidisciplinar Ángaro, de la compañía Pieles. Esta propuesta que suma tradición, música y voz podrá verse de nuevo el sábado [día 11] a las 21:30 horas en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos.

De nuevo en Tacoronte pero en el Centro Cultural de Agua García tendrá lugar el sábado [día 11] a las 20:30 horas Al son del teatro, de Teatro del Eclipse. A las 21:00 horas Teatro KDO llevará su espectáculo de calle La Maleta, un homenaje al poema del escritor canario Pedro Lezcano, a la plaza de El Médano de Granadilla de Abona.

Tenerife Artes Escénicas programa ocho espectáculos para este fin de semana

Ocho espectáculos conforman la propuesta cultural para este fin de semana del programa Tenerife Artes Escénicas, que promueve el Cabildo Insular con la colaboración de los ayuntamientos. Arona, Güímar, Granadilla de Abona, La Laguna, Tacoronte, La Matanza y  El Rosario recibirán las actividades desde mañana [viernes 3] hasta el domingo [día 5].

La programación arranca mañana con tres espectáculos que comienzan a las 20:00 horas. En El Espacio Cultural Los Ángeles, en Güímar, estará Abubukaka, que ofrecerán su espectáculo Reducto covacha. El humor de Aarón Gómez y Kike Pérez estará presente en el Auditorio Municipal de La Matanza, mientras que en La Camella se podrá presencia la propuesta La cervantina 400, a cargo de NovaKultura.

La Casa de Juventud de El Chorrillo, en El Rosario, recibe el sábado a la compañía Morfema Teatro, que pondrá en escena a partir de las 20:00 horas la obra Amor de cabaret. A la misma hora, en el Aguere Espacio Cultural, se podrá disfrutar de Malcriá, la propuesta de Omayra Cazorla. Media hora más tarde, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, Delirium ofrece Arizona, un espectáculo que estrenó recientemente en el marco de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI).

La actividad de Tenerife Artes Escénicas para este fin de semana concluye con dos espectáculos que se desarrollarán en El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona. A las 18:00 horas, se podrá ver en la plaza la actividad Proyecto Escarcha, que propone Carode TX. A las 21:00 horas, en el Edificio Multifuncional, llega Morfema con Jazz Duo.

El Coro del Conservatorio de Tenerife gana en la categoría adulta del XLVIII Certamen Coral de Ejea

¡Estamos de enhorabuena! El Coro del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife se ha llevado el primer premio en la categoría adulta y el Premio del Público ‘David Tellechea’ en el XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en el que participaba este fin de semana y representará al Certamen en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebrará en 2020. En la categoría juvenil, ha resultado ganador el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers.

Continuar leyendo

La Compañía Nacional de Teatro de México llega a la Isla para actuar en la Muestra Escénica Iberoamericana

La Compañía Nacional de Teatro de México llega a la Isla con la obra de gran formato Enemigo del pueblo, de la mano de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI). El espectáculo, el segundo del programa Foco México, tendrá lugar el viernes [día 26] a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta representación, cuya versión y dirección firma David Gaitán, comienza en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que abrió, todos tienen más dinero pero entonces el doctor hace un descubrimiento complicado, ya que su hermano es el alcalde y ambos saben de responsabilidad social. Solo hay un periódico y todos confían en lo que publica.

Henrik Ibsen publicó Un enemigo del pueblo en 1883. Esta versión de la Compañía Nacional de México busca retomar el impulso más poderoso del original: organizar una ficción que problematice la utopía de convivencia de la época. Ibsen, en el ocaso del siglo XIX y aquí, 134 años después.

La compañía explica que actualmente la aspiración a llevar una buena vida parece depender de la habilidad, o falta de ella, para administrarse en la plataforma pública. La modernidad atenta contra la posible intimidad. Las personas se saben tan observadas que la única defensa sensata que han encontrado es afilar la vigilancia al otro hasta lo paralizante.

Las personas se han convertido en un ejército de estatuas animadas, temerosas de hacer un gesto anómalo ante la certeza de que, por osar ser distintas, serán devoradas. Y se confunde la uniformidad con democracia, el silencio con respeto, la vigilancia con orden,  lo íntimo con lo prohibido, el periodismo con servilismo, las provocaciones artísticas con posturas personales y la policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la falta ajena, el fracaso de una visibilidad impuesta y generalizada.

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Enrique Singer, fomenta y desarrolla proyectos teatrales, promoviendo su circulación en territorio nacional y en el extranjero. Gracias a las favorables condiciones de creación artística que otorgan la posibilidad de contar con un elenco estable, se trabaja rigurosamente en los proyectos artísticos que integran su oferta teatral, además de incluir en sus procesos de trabajo, artistas de diversas generaciones y tendencias, como directores, dramaturgos, diseñadores de escenografía, iluminación y vestuario, que conforman un amplio panorama del teatro mexicano actual.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo.

La Muestra Escénica Iberoamericana abre la sección Foco México con Sin Ítaca, una pieza de teatro íntimo

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) abre la programación de su sección Foco México con la obra Sin Ítaca, de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal. En esta propuesta sin escenario los actores cuentan una historia sobre migración valiéndose de la manipulación de una maqueta. La función  es mañana miércoles, día 24, y comenzará a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal. La entrada es libre hasta completar el aforo de 50 personas.

En México hay 14 millones de apátridas, más de 280.000 desplazados por la violencia y cerca de 30.000 desaparecidos. En este montaje se abordan las problemáticas que se generan a partir de la ruptura de vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta.

La identidad social, la personal y la real es el trinomio indisoluble que permite al individuo convertirse en ciudadano, persona y ser vivo. El desarraigo de Ulises respecto a Ítaca es sólo el pretexto para revisar las formas de relación de algunos personajes menos heroicos con su territorio. Esta instalación ha participado del Festival Teatro para el Fin de Mundo y Nido, ambos de Uruguay, el Fira Tárrega 2018 de Cataluña y Contemporánea Festival de Prato, Italia.

Eduardo Bernal, Tania Barrientos y Jair Mendez firman el concepto de Sin Ítaca, que será interpretado por Adriana Palmero, Uriel Ledesma y Tania Barrientos. Pendiente Teatro es un colectivo fundado en 2007 que cree en el arte como vehículo de comunicación y transformación social. Utiliza herramientas teatrales dirigidas hacia la intervención social con la intención de propiciar círculos colaborativos que generen iniciativas emanadas desde la comunidad.

En el plano artístico buscan crear a partir de su contexto piezas con perspectivas políticas, económicas y estéticas problematizando la investigación y producción teatral. Sin Ítaca fue creado en forma colaborativa junto a Eduardo Bernal, creador y académico que proviene de las artes visuales y quien desde ese campo ha trabajado proyectos escénicos.

La sala principal del Teatro El Sauzal se desnuda para recibir la escenografía de Sin Ítaca, una pieza muy cercana a una instalación de arte contemporáneo, en la que el público, de pie, vivirá una experiencia diferente durante una hora. La obra está recomendada para mayores de 16 años y los menores de 5 no tienen permitido el acceso.

Como el aforo de este espectáculo es reducido, la entrada será por orden de llegada al Teatro El Sauzal, en cuya taquilla se entregará una invitación para el acceso desde 90 minutos antes del comienzo. Esta será la manera de acceder a todas las propuestas escénicas de Foco México, una sección de MEI con entrada gratuita que se centra en un país invitado.

En esta primera edición se presentan ocho espectáculos de teatro y circo mexicanas de carácter contemporáneo que se desarrollarán en el Teatro El Sauzal del 24 de abril al 5 de mayo. La próxima cita será el viernes [día 26] con Enemigo del Pueblo, un montaje de gran formato de la Compañía Nacional de Teatro de México.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo.