Actualidad

Tenerife Artes Escénicas lleva la música de Tirando Onda a Santa Cruz y los títeres de Teatro del Eclipse a Granadilla

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo lleva este fin de semana la música del grupo tinerfeño Tirando Onda a Santa Cruz de Tenerife y los títeres de  la compañía Eclipse Teatro a Granadilla.

La formación musical Tirando Onda presentará su espectáculo Roca y mar en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife a las 22:00 horas del viernes [día 13] y repetirá el concierto el sábado [día 14] a la misma hora. Formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova.

Teatro del Eclipse representará su espectáculo Érase una vez… en el Centro Cultural de Chimiche, en Granadilla el sábado [día 14] a las 18:00 horas. Se trata de un espectáculo interactivo de títeres, música en vivo, cuentacuentos y animación, que toma como punto de partida tres historias de la tradición oral cubana: Un cangrejo que comienza a verlo todo borroso, un insecto que quiere un amor de primavera y un murciélago que busca una familia.

Tenerife Artes Escénicas es un programa profesional de artes escénicas y música del Cabildo, incluido en su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la Isla. El objetivo es  desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.

Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional programa seis funciones de música, teatro, clown y humor para el fin de semana

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece seis espectáculos para este fin de semana. Entre mañana [viernes 6] y el sábado [día 7] habrá actuaciones de música, teatro, clown y humor en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte, Los Realejos, Granadilla y Candelaria.

El viernes abre el calendario un estreno de la compañía tinerfeña Clownbaret, que presenta a las 20:30 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna el montaje ¡Oh, sólo mío! Se trata de un espectáculo unipersonal, clásico, moderno, lleno de bobería y de poesía, de absurdo y de magia, de sencillez y complicaciones, de humanidad y de artificio técnico. Brian Rodríguez encarna a ET, un payaso que muestra sus nulas habilidades en este “sólo – nosólo” que lleva una acompañante impertinente, materializado en la voz de Lola González.

El mismo viernes llega a la Plaza San Agustín de Los Realejos a las 21:00 horas la compañía de teatro del absurdo tinerfeña Abubukaka presentando su último estreno, Reducto covacha, en Los Realejos. Se trata de una obra que ellos mismos definen como “un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido”.

La formación musical Tirando Onda presentará su espectáculo Roca y mar en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz a las 22:00 horas del viernes. Formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova.

El sábado llega lo último de Delirium Teatro, Proyecto Fausto, de nuevo firmado por Antonio Tabares bajo la dirección de Severiano García. La compañía tinerfeña actúa en el Auditorio Capitol de Tacoronte a partir de las 20:30 horas. La obra, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar hasta tres veces. Se trata de un relato contado a través de la voz de varios intérpretes condenados a la soledad del que espera, a la angustia de no conocer nunca la verdad, al dolor de la pérdida.

Ruts & La Isla Music, un proyecto reggae liderado por Ruts, compositora y cantante canaria, da un concierto a las 21:00 horas en la Plaza de El Médano, Granadilla. Su reggae con acento canario ha sonado en festivales como Womad y el Reggae Can Festival, entre otros, además de abrir conciertos de artistas como la banda inglesa UB40. Su reggae está cimentado en los patrones más clásicos del género pero en cuestión de sonido es más potente y actual. En 2018 y bajo la producción de Toby Nambur, reconocido músico y productor alemán de reggae, presentarán su nuevo álbum, Flor de Invierno.

Por último, cierra la agenda el sábado a las 21:00 horas un concierto en la Plaza Alsaca, Candelaria, Vocal Siete, un proyecto compuesto por siete músicos y un  ingeniero de sonido. Se trata de un conjunto que desarrolla toda su producción musical utilizando la voz y el propio cuerpo, sin intervención de ningún otro tipo de instrumentación. Todo su repertorio está realizado a capella, interpretando con la voz los sonidos del bajo, percusión, trompetas, pianos o guitarras, entre otros. Cada uno de los siete componentes ejecuta su rol en cada arreglo como ocurre en una orquesta, pero solo con la voz.

Las compañías de artes escénicas ya pueden inscribirse para el catálogo del programa Teatro en la Escuela del Cabildo

Las compañías de artes escénicas de la isla ya pueden inscribirse al programa Teatro en la Escuela, adscrito al proyecto Tenerife Artes Escénicas del Cabildo. Con los espectáculos seleccionados, fundamentalmente teatro y danza, se elaborará un catálogo para que los centros educativos de la Isla soliciten qué funciones quieren acoger durante el curso 2018/2019.

Pueden apuntarse hasta el 23 de julio todas las compañías con sede en Tenerife e inscritas en el Registro de Asociaciones de Canarias. Los montajes propuestos deberán estar adaptados para un segmento de edades (Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato y Formación Profesional) y deberán incluir propuestas de formación y actividades pedagógicas. Además, antes del espectáculo se deberá llevar a cabo una charla introductoria al alumnado para contextualizar la visita y la obra que van a presenciar.

La idea es que, con todo este material, los profesores puedan ir trabajando en las aulas hasta el momento en que la compañía visite el centro. Las representaciones se desarrollarán durante el curso escolar 2018/2019, en concreto desde octubre de 2018 y hasta junio de 2019.

Los objetivos de este proyecto pasan por dar a conocer los lenguajes escénicos a los estudiantes en su propio contexto educativo, acercar y difundir las artes escénicas y del movimiento entre el alumnado de la isla,  y fomentar el desarrollo integral del estudiante con valores vinculados a las disciplinas artísticas.

Otra de las claves de este proyecto es dar a conocer el panorama de las artes escénicas de la isla, conociendo a sus protagonistas, autores y obras. Así, se pretende vincular aspectos académicos al contexto profesional de las Artes Escénicas Canarias, creando las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela. Las bases al completo se pueden consultar aquí.

La Escuela Coral cierra su primer curso con un concierto gratuito en el Auditorio de Tenerife

Los noventa y seis integrantes de la Escuela Coral de Tenerife se estrenarán ante el gran público el próximo 30 de junio a las 20:30 horas con Por qué Cantamos; un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con entrada libre. Con este colofón musical, los alumnos ponen punto y seguido a nueve meses en los que se han adentrado en el mundo de la música de coro, con un programa que incluye la formación en lenguaje musical, técnica vocal, expresión corporal, dirección y repertorio de distintos estilos musicales: Popular, tradicional, Jazz, Gospel, Barroco, Ópera, Litúrgico y Contemporáneo. Esta escuela es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que se incluye en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

Continuar leyendo

Tenerife Artes Escénicas lleva esta semana el teatro de Insularia a La Laguna y el circo de Sinakt a Candelaria

El programa de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece esta semana dos funciones de teatro y circo en la Isla. La primera tendrá lugar el viernes 22 de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, cuando Insularia Teatro ponga en escena a partir de las 20:30 horas su obra De hombre a hombre. Al día siguiente, sábado 23 de junio, la compañía Sinakt CircoTeatroDanza llevará a partir de las 21:00 horas su espectáculo Fly on fire hasta la Avenida Marítima de Punta Larga, en Candelaria.

De hombre a hombre, de la compañía tinerfeña Insularia Teatro, comienza en una clase donde un profesor enseña literatura a sus alumnos. El particular magisterio de Juan Manuel atrapa la atención de uno de ellos, Andrés, un muchacho de dieciséis años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones que los llevan a acercarse. Así comienza el juego de esta obra, ganadora del I Certamen Internacional Visible 2007 para textos teatrales con personajes LGTB y del Primer Premio y el Premio Especial Vicente Moreno del Público en el Certamen Internacional de Teatro de Calle Noctívagos 2016, de Oropesa (Toledo).

La compañía Sinakt CircoTeatroDanza se enfrentará al fuego con el espectáculo Fly on Fire, que se inspira en la historia del Ave Fénix. Esta propuesta escénica explora el punto de contacto entre el aire, que se conecta a la idea de vuelo, al símbolo de libertad y a la condición etérea; y el fuego, fuerza primordial con su esencia regeneradora y transformadora. Se presenta como un espectáculo visual, donde el circo y la danza se unen. Todos los números son elegantes y precisos en su ejecución, mostrando habilidades extraordinarias, energía, fuerza, ligereza, unión y confianza. Fly on Fire forma parte del circo contemporáneo y está pensado para deleitar a un público internacional de cualquier edad.

Tenerife Artes Escénicas es un programa profesional de artes escénicas y música del Cabildo, incluido en su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la Isla. El objetivo es desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.

Tenerife Artes Escénicas programa cinco espectáculos de humor, danza y títeres para esta semana

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece esta semana cinco espectáculos de humor, danza y títeres. Los municipios de Buenavista del Norte, Granadilla, Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Garachico reciben entre el viernes [día 15] y el sábado [día 16] funciones de Abubukaka, Aarón Gómez y Kike Pérez, Bolina Títeres y Soluciones Dramáticas.

La biblioteca municipal de Buenavista del Norte recibe este viernes a las 17:00 horas a Bolina Títeres con Ratones de biblioteca. Esta puesta en escena habla de Bolina, una niña a la que le gusta mucho leer e imaginar cuentos mientras viaja y juega a contar los cuentos que lleva en sus grandes libros. Pulgarcita, escondida en su bolsillo, no va a dejar que Bolina narre sus cuentos de ratones hasta que le cuente su favorito.

El mismo viernes llegará a Granadilla a las 20:30 horas Abubukaka con su espectáculo Drácula. La compañía de teatro del absurdo presenta en clave de comedia el clásico de Bram Stoker, continuando con las propuestas de sus anteriores producciones, La familia tradicional y Heidi, donde dejan a un lado la segmentación en sketches del espectáculo para mostrar una trama continua que zigzaguea entre los icónicos personajes de esta historia de vampiros.

El Teatro Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, continúa el viernes a las 20:30 horas con el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros con Viviré aquí, un espectáculo de Soluciones Dramáticas, de Javier Cuevas. La obra parte de la muerte prematura de una madre, un acontecimiento que hace pensar a la protagonista en las lógicas del tiempo, en los órdenes de la naturaleza y en la suerte de quienes siguen con vida. Viviré aquí es un trabajo escénico artesanal donde el texto, el espacio y el cuerpo son la misma cosa: una composición de imágenes y de sonidos al servicio de un deseo encarnado en forma de solo por Griselda Layño.

El espectáculo Contado pierde, de los cómicos canarios Aarón Gómez y Kike Pérez, iba a llegar el sábado [16] a las 20:00 horas al Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar pero finalmente se ha tenido que suspender por causas de salud de los artistas. 

A las 20:30 horas del sábado la Glorieta de San Francisco de Garachico se convertirá en el escenario de la compañía de humor tinerfeña Abubukaka. Esta vez, el grupo presenta su último estreno, Reducto covacha, que ellos mismos definen como “un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido”.

Los 475 alumnos de la Red de Escuelas de Teatro del Cabildo de Tenerife celebran su final de curso con 34 funciones

Los 475 alumnos de las doce escuelas de teatro del Cabildo de Tenerife celebran el final del curso 2017/2018 a lo largo del presente mes de junio con 34 funciones. Los municipios en los que se desarrollan estas clases son Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Laguna, La Orotava, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tegueste.

Las funciones comienzan este viernes día 8 de junio en el Auditorio Infanta Leonor de Arona a las 18:00 horas y continuarán pasando por el resto de municipios hasta el día 28, cuando tiene lugar la última representación en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria.

El curso comenzó en octubre y finaliza en el presente mes de junio con la puesta en escena del trabajo final. Las clases se dividen por grupos de una veintena de alumnos en función de la edad: de siete a once años, de doce a quince y de dieciséis en adelante.

Los seis profesores que imparten las clases en las escuelas son canarios licenciados en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC): José Francisco Gómez Rodríguez, Miguel Ángel Batista Rey, Iratxe Alberto Mendoza, Davinia Dévora Hernández, Idaira Santana Jiménez y Lioba Herrera Martel.

José Francisco Gómez Rodríguez, uno de los veteranos de este proyecto, explica que durante el curso se imparten las nociones básicas de interpretación, incluyendo el lenguaje corporal no verbal, las improvisaciones y el trabajo en grupo.

Gómez, que se encarga de las clases del sur de la Isla, destaca la cantidad de nacionalidades (rusos, franceses, ingleses, italianos, etc.) de los alumnos adolescentes. De la experiencia vivida durante el curso, “lo que se llevan los más jóvenes es sobre todo diversión y los adultos conocen a otras personas, se relacionan sin importar que uno tenga apenas 20 años y otro pase de los 60”, explica el docente. Para Gómez, es muy satisfactorio comprobar que alguno de sus alumnos se ha convertido en artistas con el paso de los años.

El periodo de matriculación comienza el 2 de julio en la página web  www.tenerifeartesescenicas.com. Las Escuelas de Teatro se desarrollan en centros educativos y culturales, impartiendo formación teatral a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. Estas clases sirven de base para que los alumnos con especial talento y aptitud accedan a enseñanzas superiores de Arte Dramático.

En las Escuelas de Teatro, además de procurar satisfacer al alumnado en sus expectativas de realización personal y social, se ayuda a descubrir los diferentes oficios que se generan dentro del mundo del espectáculo: actores, directores, técnicos de imagen y sonido, regidores, escenógrafos, figurinistas, guionistas, locutores y realizadores en radio, cine y televisión.

La primera edición de la Escuela Coral se "gradúa" con un concierto en el Auditorio de Tenerife

Los noventa y seis integrantes de la Escuela Coral de Tenerife se estrenarán ante el gran público el próximo 30 de junio a las 20:30 horas; en un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con entrada libre. Con este colofón musical, los alumnos ponen punto y seguido a nueve meses en los que se han adentrado en el mundo de la música de coro, con un programa que incluye la formación en lenguaje musical, técnica vocal, expresión corporal, dirección y repertorio de distintos estilos musicales: Popular, tradicional, Jazz, Gospel, Barroco, Ópera, Litúrgico y Contemporáneo. Esta escuela es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que se incluye en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

Continuar leyendo

El primer campamento coral de Tenerife se estrena con docentes de primer nivel en el ámbito internacional

La Escuela Coral de Tenerife celebrará el primer Campamento Coral dedicado especialmente a coros y coralistas de la Isla, que se formarán con docentes de primer orden en el ámbito nacional e internacional en técnicas de canto, dirección coral y piano; en un completo programa de actividades que incluye clases, ensayos, masterclass y representaciones conjuntas y tendrá lugar entre los días 16  y 21 de julio en el IES La Laboral de La Laguna. La Escuela Coral es una iniciativa del Cabildo, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que está incluida en la estrategia Tenerife 2030.

El programa estará respaldado por docentes procedentes de Florida, España y Portugal, todos ellos especialistas en educación musical:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Cara Tasher es directora de Estudios Corales en la University of North Florida en desde el año 2006. Sus labores diarias incluyen la supervisión del programa coral, la dirección de coro y la mentoría para futuros directores de coro en los programas de pre y post grado. Su experiencia la ha llevado a participar en formaciones en más de veinte países.

Continuar leyendo

Tenerife Artes Escénicas aporta seis espectáculos a la Semana del Teatro de Santa Úrsula

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo colabora con la Semana del Teatro de Santa Úrsula programando seis espectáculos de teatro, comedia y circo. Las funciones de las compañías Reymala, Burka, Platónica, Doble M y Abubukaka tendrán lugar desde el mañana [miércoles 4] y hasta el sábado [día 7] en el Espacio Cultural Casona de San Luis.

Abre la semana mañana la compañía tinerfeña Reymala a partir de las 17:30 horas con su espectáculo Clowneando, con el que rinde homenaje a una de sus pasiones: El mundo del payaso. El actor Miguel Ángel Batista conecta constantemente con su verdad para centrar la atención del público familiar, compartiendo su ilusión, sus dudas y sus problemas mediante el humor y diferentes números que se mueven desde el absurdo a la poesía. En Clowneando no se cuenta una ficción, con principio nudo y desenlace, sino que se comparte una experiencia real en la que cualquier cosa puede pasar.

El jueves [día 5] Burka Teatro escenificará a las 17:30 horas Magalfa2. El increíble viaje. Esta historia de la compañía tinerfeña comienza con La maga alfabeto (Magalfa), quien está muy preocupada porque su tío, el viajero intrépido, indómito, que está recorriendo el mundo en busca de la semilla de la sabiduría para saberlo todo sin tener que estudiar, hace tiempo que no le envía postales. La última que recibió fue desde África y hacia allí se dirige Magalfa. Buscando a su tío recorrerá gran parte del mundo viviendo apasionantes aventuras.

A las 20:30 horas tomará el relevo Platónica Teatro con La lengua en pedazos. Esta obra cuenta la historia de Teresa, una monja que se fuga de su convento, el de la Encarnación, por no ajustarse a las reglas de austeridad que ella considera que deben existir. Luego, en un ejercicio de rebeldía, funda junto con otras doce monjas el Monasterio de San José, donde decide volver al cristianismo primitivo y vivir de la caridad. Esto provoca un escándalo en la ciudad y en los altos estamentos de la Iglesia, que decide enviar al inquisidor Salazar para que hable con ella y la obligue a renunciar a sus intenciones o la haga desaparecer.

Doble M lleva el humor a Santa Úrsula el viernes [día 6] con Mi vida como un zombi, a partir de las 20:30 horas. En esta obra Tomás llega a la oficina muy cansado de su vida, de su trabajo, de su jefe, de sus compañeros… Por suerte, Tomás tiene un plan: adoptar una táctica zombie, ya que solo los zombies pueden ser realmente felices en este mundo y es por eso que hoy va a afrontar la vida sin pensar en ella. El sábado [día 7] continúa la comedia con Abubukaka. A partir de las 20:30 horas la compañía de teatro del absurdo tinerfeña presenta su último estreno, Reducto covacha, que ellos mismos definen como “un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido”.

A las 22:00 horas Sinakt CircoTeatroDanza se hará con el escenario con su pieza Fly on fire, que se inspira en la historia del Ave Fénix. Esta propuesta escénica explora el punto de contacto entre el aire, que se conecta a la idea de vuelo, al símbolo de libertad y a la condición etérea; y el fuego, fuerza primordial con su esencia regeneradora y transformadora. Se presenta como un espectáculo visual, donde el circo y la danza se unen. Todos los números son elegantes y precisos en su ejecución, mostrando habilidades extraordinarias, energía, fuerza, ligereza, unión y confianza. Fly on Fire forma parte del circo contemporáneo y está pensado para deleitar a un público internacional de cualquier edad.

Tarde de comedia en La Orotava con una de las citas del programa Teatro Aficionado

El Cabildo de Tenerife ofrece mañana [viernes 29] una tarde de comedia en La Orotava con una cita del programa Teatro Aficionado. El grupo de teatro Teatruva de la Asociación Cultural Fiesta de la Vendimia del Pago de la Higa estrenará a partir de las 20:30 horas en la Sala Francisco Álvarez Abrante de La Perdoma sus dos nuevos montajes: Los chorizos golpean de nuevo y La herencia del más allá, ambos dirigidos por Wame Gutiérrez y escritos por Ezequiel de León, componente del grupo.

Abrirá la sesión teatral Los chorizos golpean de nuevo, una obra que comienza cuando el Víbora y el Tarántula vuelven a la carga tras seis meses después de aquel frustrado y accidentado robo en la sucursal del Banco San Borondón. Esta vez han planeado el golpe perfecto, el que los llevará directo a la cima y gloria de los delincuentes más respetados del reino, y con los bolsillos llenos. Lo tienen todo milimétricamente estudiado, sin dejar cabos sueltos.

En La herencia del más allá se habla de Laurita, la hermana mayor, quien no pasa un solo día sin que el recuerdo de su madre, fallecida hace apenas un mes, la invada. Mientras, Amelia, la pequeña de las dos y algo desenfadada, lo siente a su manera. Todo parece normal, como en otra casa cualquiera pero los ánimos a veces cansinos de la mayor dan sus frutos. Su madre, a la que tanto veneró y quiso y ésta le correspondió, vuelve del más allá. Un grave problema se cierne sobre la vida de las hijas y solo ellas pueden evitarlo si lo descubren a tiempo. Las hermanas utilizarán artimañas para tratar de encontrar la difícil solución, aunque puede que alguna les explote en la cara.

Actúan en Los chorizos golpean de nuevo José Manuel Ramos, Domingo Hernández, María García, Dionisio Linares, Afli García, Domingo Coronado, Ezequiel de León y Gregorio Pérez. El reparto de La herencia del más allá está compuesto por Macu Hernández, Luisa Herrera, Luisa Luis, Lala Rodríguez, Inés Hernández, Domingo Hernández y José Manuel Ramos. Estos montajes, producidos por el Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife Artes Escénicas, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava.

El programa Teatro Aficionado lleva al Círculo de Bellas Artes un espectáculo de Teatruva

El calendario del programa Teatro Aficionado, adscrito al proyecto Tenerife Artes Escénicas del Cabildo, llega el domingo día 24 de junio al Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La obra Sancho Panza en la ínsula Barataria, del grupo Teatruva, de la Asociación Cultural Fiesta de la Vendimia del Pago de la Higa, subirá al escenario del centro cultural de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18:30 horas.

Sancho Panza en la ínsula Barataria nació del encargo que le hicieron a Alejandro Casona -dramaturgo de la Generación del 27- para el teatro del Pueblo de las Misiones Pedagógicas, promovidas por el gobierno de la II República y con motivo de la celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote.

El también profesor decidió adaptar para el teatro episodios de Don Quijote. Así, en esta obra Sancho Panza cumple su sueño de ser gobernador, como le había prometido su amo. A pesar de que se trata de una burla tramada por unos duques para divertirse a su costa, Sancho sorprende a todos con su inteligencia natural, su bondad y su sentido de la justicia.

Wame Gutiérrez dirige esta versión de la obra que protagonizan los miembros de Teatruva, un grupo de teatro que nació en La Perdoma en 2002 como una actividad complementaria a las desarrolladas por la Asociación Cultural Fiesta de la Vendimia. Teatruva está integrado en la actualidad de 13 componentes, con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

El programa Teatro Aficionado busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la Isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

La Escuela Coral celebra el primer Campamento Coral de Tenerife a finales de julio

La Escuela Coral de Tenerife celebrará el primer Campamento Coral dedicado especialmente a coros y coralistas de la Isla. Las actividades se desarrollarán entre los días 16  y 21 de julio en el IES La Laboral de La Laguna; en una convivencia dedicada a disfrutar y afinar las técnicas en el canto, dirección coral y piano. La Escuela Coral es una iniciativa del Cabildo, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que está incluida en la estrategia Tenerife 2030.

El programa, que incluye clases, ensayos, masterclass y representaciones conjuntas, estará respaldado por docentes procedentes de Florida, España y Portugal, todos ellos especialistas en educación musical.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Niños y jóvenes de entre 8 y 25 años
  • Estudiantes avanzados de piano interesados en formarse como pianistas acompañantes.
  • Personas interesadas en dirección coral (integrantes de coros, profesores de música, músicos, directores, etc.)

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

- Precio de inscripción 85 €
- Los participantes pueden inscribirse a través de la dirección web http://tenerifeartesescenicas.com/escuela-coral

Toda la información sobre los horarios y las clases aquí.

Para más información envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Tegueste recibe al espectáculo de teatro aficionado '¡Vaya cuadro!', del grupo Las Sanjocheras

Tenerife Artes Escénicas programa en Tegueste una nueva cita del calendario de Teatro Aficionado. En esta ocasión, el Auditorio Príncipe Felipe acoge mañana [jueves 8 de junio] la obra ¡Vaya cuadro!, de la Asociación de Vecinos Aicá-Maragá-Grupo de Teatro Las Sanjocheras. La función, promovida por el Cabildo de Tenerife, comenzará a las 20:00 horas.

¡Vaya cuadro!, escrita por Goyo Bonilla y dirigida por Irene Pérez, es una comedia de enredos en la que el servicio de una mansión se ve inmerso en una serie de catastróficas situaciones ante la llegada inminente de las señoras de la casa.

Protagonizan este espectáculo Magdalena González García, Sixta Pérez Armas, Ana María Jorge Armas, Belén Armas Reyes, Candelaria Armas González, María del Carmen Armas González, Eulalia Hernández Hernández y María de los Ángeles Corona Torres, de la Asociación de Vecinos Aicá-Maragá del Barrio San José de El Sauzal, que se unieron hace más de siete años para crear este grupo de teatro, al que llamaron Las Sanjocheras en honor a su barrio.

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Teatro Aficionado con la finalidad de fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

Seis municipios acogen esta semana los espectáculos del programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional

Siete espectáculos del programa de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo recorren seis municipios esta semana. Granadilla, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Güímar y Candelaria reciben a partir de mañana [miércoles 6] las funciones de títeres, humor, música y teatro.

La primera parada será en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla, mañana a las 20:30 horas con la puesta en escena de La punta del iceberg, de la compañía tinerfeña Delirium Teatro. Esta obra del dramaturgo palmero Antonio Tabares cuenta la historia de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido.

La Plaza de Santo Domingo de La Laguna recibe el jueves [día 7] a las 20:30 horas al músico brasileño Leo Minax y su banda. Este músico ha colaborado con grandes artistas a lo largo de su carrera como Toninho Horta, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Arnaldo Antunes o Pablo Guerrero, entre otros.  Leo Minax desarrolla un lenguaje musical propio en su trabajo de composición e interpretación.

Santa Cruz de Tenerife recibe el viernes [día 8] dos funciones de Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional. La primera tendrá lugar en el Café Teatro Rayuela a las 20:00 horas, donde Burka Teatro pondrá sobre el escenario Historias rusas. En esta pieza una profesora da una clase maestra sobre Antón Chéjov y su obra, utilizando para ello dos cuentos (En la oficina de correos y Un carácter enigmático) y una farsa (El oso).

El Teatro Victoria de la capital tinerfeña acogerá a las 20:30 horas Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas, de Insularia Teatro, que cuenta la amistad, el amor y el dolor vividos por dos de los más conocidos artistas de la historia de la cultura española: el poeta y escritor Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. El viernes termina a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Capitol de Tacoronte con el humor de la compañía Abubukaka y su espectáculo Drácula.

El sábado [día 9] Bolina Títeres estará en el Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar a las 19:00 horas con La isla viajera. En esta puesta en escena multidisciplinar se combinan proyecciones con la representación de títeres y con los grabados rupestres para acercar a los más pequeños el patrimonio canario. La Plaza de Alsaca de Candelaria será escenario el mismo sábado a partir de las 21:00 horas de Cambuyón. Se trata de un espectáculo de danzas urbanas donde siete personajes siguen en un viaje en barco el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos guían este recorrido.

Tenerife Artes Escénicas lleva esta semana música y teatro a cinco municipios de la isla

El Cabildo, a través de su programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional, ha fijado para esta semana cuatro espectáculos en cinco municipios de la isla. La Matanza de Acentejo, Puerto de la Cruz, Arona, Garachico y Granadilla reciben las funciones de teatro y música, que estarán a cargo de Timaginas Teatro, Juan Carlos Tacoronte, Atlantic Jazz Ensemble y Burka Teatro.

Timaginas Teatro se traslada mañana [miércoles 30] a las 20:30 horas al Salón de actos de La Pirámide del Mercadillo de La Matanza de Acentejo. La compañía tinerfeña llevará hasta el municipio norteño su espectáculo La conquista más pirata, una recreación de los ataques de piratas a Canarias contados en clave de humor por cuatro actores que van dando vida a los personajes que escribieron la historia, como los Reyes Católicos, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el contralmirante Nelson o el corsario lagunero Amaro Pargo.

La tarde del viernes [día 1] estará amenizada por el actor Juan Carlos Tacoronte, quien estará en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo de Arona a las 18:00 horas. El actor y narrador oral tinerfeño, que lleva más de quince años poniendo en valor las historias y el legado familiar y cultural de Canarias, el paisaje sureño de la isla y la medianía, pondrá en escena su monólogo No sé qué decir. En esta pieza se ofrecen varias narraciones que van entremezclándose, cuyo hilo conductor es un patio donde una familia se reunía.

Atlantic Jazz Ensemble tocará en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz el viernes a las 20:00 horas, una actuación que repetirán el sábado a las 21:00 horas en la Glorieta de San Francisco en Garachico. Este conjunto se constituye de músicos referentes de la escena jazzística local y persigue articular diferentes propuestas musicales enfocadas al estudio, la difusión y la innovación del jazz en Canarias, bajo la dirección artística de Natanael Ramos. Han presentado propuestas como el monográfico al álbum Round Midnight de Miles Davis, The Great American Songbook junto a la cantante Jess Martín.

Burka Teatro ofrece el sábado [día 2] una función matutina de Cosas del siglo XVI. La compañía tinerfeña estará a partir de las 11:00 horas en el casco histórico de Granadilla con este espectáculo, dirigido por Nacho Almenar, con el que mostrará situaciones que se daban en la isla por aquella época, cuando era  un cruce de caminos entre América, Europa y África. Participan los intérpretes Aranza Coello, Juancho Aguiar, Salvador Ortega, Silvia Zorita, César Yanes, Carlos Brito, Alicia Rodríguez, Gregorio Rodríguez, Néstor Verona y el propio Nacho Almenar.