Actualidad

Tenerife Artes Escénicas ofrece esta semana cinco espectáculos de humor, danza y música

Espectáculos de humor, danza y música recorrerán esta semana cinco municipios de la isla de la mano del programa Tenerife Artes Escénicas del Cabildo. Entre el viernes 28 y el sábado 29 de octubre se llevarán a cabo las funciones de la mano de Reciclown, El Supositorio, Entredanza, Moise González y Abubukaka.

La compañía Entredanza ofrece el viernes a las 10:30 horas una función escolar en el Auditorio Capitol de Tacoronte con su espectáculo Danzas contadas, cuentos danzados, que consta de tres partes: un cuento sin palabras donde el único lenguaje es el de la danza, una danza coreografiada sobre la musicalidad del propio texto y una danza narrada. Además, se abordarán tres lenguajes dancísticos diferentes: danza clásica, contemporánea y hiphop.

El primer espectáculo para todos los públicos del viernes será Western lo que western de Reciclown en el Centro Cultural de San Isidro de Granadilla a partir de las 18:00 horas. La obra habla de la La Hamelyn’s Company, una pintoresca empresa de desratización que limpia de alimañas el salvaje oeste. Al igual que el famoso flautista, realiza sus servicios a través del poder de la música. Al llegar a Music Town sucede lo inesperado: han robado el banco.

El grupo El Supositorio lleva el mismo viernes hasta el teatro del Centro Cultural de Adeje a partir de las 20:30 horas su espectáculo titulado 15 años. Se trata de una puesta en escena que recorre los mejores personajes, sketches y gags que ha elaborado a lo largo de los años la compañía cómica que comenzó en la radio, pasando luego a la televisión y los teatros. Los actores que conforman El Supositorio son Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y José Juan Ramallo.

El productor, músico y cantante tinerfeño Moise González presentará su trabajo Íntimo el sábado a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Los Ángeles de Güímar. Se trata de una puesta en escena de 65 minutos con sonoridad acústica. Para esta ocasión González estará acompañado sobre el escenario de cuatro músicos: Augusto Báez (piano), Luis Rivero (bajo), Fernando Barrios (saxo tenor) y Héctor Salazar (batería).

Termina la semana Abubukaka actuando el sábado a las 20:30 horas en el Auditorio de Guía de Isora con su último espectáculo, Reducto Covacha. La compañía de teatro, compuesta por Amanhuy Cala, Diego Lupiáñez, Carlos Perdrós y Víctor Hubara, ofrecerá una divertida puesta en escena llena de juegos de palabras, irreverencias, reflexiones y situaciones cómicas. Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo, dentro de su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla con los ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla con el objetivo de ofrecer una programación artística estable y de calidad que promueva el acercamiento de la ciudadanía a la actividad escénica y musical.

El programa Teatro Aficionado inaugura el curso con el estreno de 'El anuncio inoportuno', de Los Viñedos

El programa Teatro Aficionado del Cabildo trae su primer estreno del curso 2018/2019, El anuncio inoportuno. El grupo Los Viñedos presenta esta puesta de largo este jueves 20 de septiembre, en la Plaza de la Cruz Santa de Los Realejos, a partir de las 20:30 horas.

Esta obra de teatro es una comedia en un acto donde el engaño y los malentendidos crean una atmósfera absurda y divertida. La historia comienza cuando la tía Carlota se va de viaje y deja a sus sobrinas Aurora y Dulce a cargo de su casa durante un mes.

El anuncio inoportuno es un texto de Alicia María Uzcanga Lavalle que dirige Wame Gutiérrez. Los intérpretes de la Asociación de Mayores Los Viñedos de la Cruz Santa que conforman esta propuesta, que cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme, son María Mercedes Pérez, Olga Romero, Mercedes Abrante, Luisa Trujillo, Juana González, Isabel Hernández, Ángela González y Concepción Delgado.

El programa Teatro Aficionado, que se incluye en el plan de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo en el marco de la estrategia Tenerife 2030, busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

Las Escuelas de Teatro finalizan su periodo de matriculación el 21 de septiembre

La Red de Escuelas de Teatro del Cabildo de Tenerife tiene abierto su periodo de matriculación hasta el 21 de septiembre. Doce municipios de la Isla reciben estas clases de teatro durante el año, pensada para adultos y niños a partir de los siete años. Las primeras jornadas del curso 2018/2019 comenzarán la primera semana de octubre. Los profesores que imparten las clases en las escuelas son canarios licenciados en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC). Los grupos se dividen por edades: de 7 a 11 años, de 12 a 15 años y de 16 años en adelante.

Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Laguna, La Orotava, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tegueste albergan sedes de la Red de Escuelas de Teatro y acogen las clases en horario de tarde de lunes a viernes. La matriculación, que se abrió el 1 de julio, requiere el envío de dos fotografías, fotocopia del DNI o documento identificativo y el justificante de ingreso de la tasa anual. La inscripción se puede realizar en las concejalías de Cultura de los municipios que acogen esta actividad, a través de la página www.tenerifeartesescenicas.com, llamando al 922 568 616 o al 922 568 600 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Escuelas de Teatro, enmarcadas en el programa Tenerife Artes Escénicas del Cabildo en consonancia con la estrategia Tenerife 2030, se desarrollan en centros educativos y culturales de la isla, impartiendo formación teatral a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. Estas clases sirven de base para que los alumnos con especial talento y aptitud accedan a enseñanzas superiores de arte dramático. En las Escuelas de Teatro, además de procurar satisfacer al alumnado en sus expectativas de realización personal y social, se ayuda a descubrir los diferentes oficios que se generan dentro del mundo del espectáculo.

El Paraninfo de la ULL recibe al espectáculo de teatro aficionado 'Maridos y mujeres', de Woody Allen

El programa Teatro Aficionado del Cabildo ofrece este sábado 8 de septiembre una función en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El teatro de la ULL acogerá a partir de las 20:30 horas la puesta en escena de Maridos y mujeres, una adaptación de la Asociación Cultural Soko Colectivo de la obra de Woody Allen con el mismo nombre.

Irene Pérez dirige esta puesta en escena en la que el escritor, director y actor estadounidense expone la historia de dos parejas amigas que siguen caminos inversos en sus respectivas crisis matrimoniales. Gabe, profesor de Literatura, y Judy, que trabaja en una revista de arte, reciben conmocionados la noticia de que sus mejores amigos, Sally  y Jack, que pasaban por la pareja perfecta, han decidido separarse. Entonces, Jack comienza a salir con una despampanante profesora de aerobic. Entretanto, Gabe se siente atraído por su alumna favorita, la jovencísima Rain, y Judy se da cuenta de que está enamorada del hombre que había presentado a su amiga Sally para distraerla.

El elenco de esta producción de Maridos y mujeres, que cuenta con la colaboración del  Ayuntamiento de La Laguna y el Centro Ciudadano de Gracia, está conformado por Javier Mérida, Rosa Almada, Jerónimo Francisco de Navarro, Raquel García, Rocío Muñoz, Alberto Díez y Juan Carlos Medina.

El programa Teatro Aficionado, que se incluye en el plan de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo en el marco de la estrategia Tenerife 2030, busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

Tenerife Artes Escénicas pone la nota de humor a las fiestas patronales de La Matanza de Acentejo

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo organiza tres espectáculos de humor en el marco de las fiestas patronales de La Matanza de Acentejo. Además, para esta semana también tiene preparada una función de cuentacuentos en Santa Úrsula y llevará hasta Vilaflor la premiada obra Me llamo Suleimán.

La programación comienza mañana [martes 31] a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal La Corujera, de Santa Úrsula, con La casita de los cuentos animados, un cuentacuentos de Komba Producciones. En esta propuesta, dirigida por Carolina Rodríguez, los personajes serán muy reales e interactuarán con los más pequeños del público, poniendo encima del escenario una receta que lleva los siguientes ingredientes: humor, algo de magia y canciones. Las diferentes narraciones llevarán una moraleja final que ayudará a que los niños del público aprendan valores de una forma divertida.

Todas las funciones en La Matanza de Acentejo tendrán lugar en la Plaza de El Salvador. La primera comenzará a las 20:00 horas del miércoles [día 1] con Western lo que western, de Reiclown. La Hamelyn’s Company es una pintoresca empresa de desratización que limpia de alimañas el salvaje oeste. Al igual que el famoso flautista, realiza sus servicios a través del poder de la música. Al llegar a Music Town sucede lo inesperado: Han robado el banco.

El jueves [día 2] abrirá la noche del humor en el municipio norteño el espectáculo Y de repente coach, un monólogo del actor Juan Carlos Hernández, conocido como Juanka. A partir de las 21:00 horas el popular humorista tinerfeño se transforma en el omnicoach Juanka Masterson, que promete solucionar la vida del público en todas sus facetas.

A partir de las 22:00 horas del mismo jueves comenzará el show de Aarón Gómez y Kike Pérez Contado pierde. La complicidad que logra al contar historias ha convertido a este dúo en imparable a la hora de hilvanar humor con la realidad e idiosincrasia canaria. Esta puesta escénica de los cómicos canarios es apta para todos los públicos, acompañados por un mayor de edad.

Termina la semana de Tenerife Artes Escénicas en Vilaflor el sábado [día 4], en la Plaza de San Pedro, con Me llamo Suleimán a las 21:00 horas. Esta producción de Unahoramenos que logró seis premios Réplica en 2015, protagonizada por Marta Viera y dirigida por Mario Vega, es una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano. Cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.

Teatro, música y humor para esta semana con el programa Tenerife Artes Escénicas

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional, que promueve el Cabildo con la colaboración de los ayuntamientos, organiza cuatro funciones de teatro, música y humor para esta semana, entre mañana [martes 24] y el domingo [día 29], en los municipios de Adeje, Tegueste, Güímar y La Matanza de Acentejo.

Fran Baraja y la Parranda Blues Band darán un concierto mañana [martes 24] en la Calle Grande de Adeje. La actuación del músico lagunero y sus acompañantes comenzará a las 20:00 horas con un sonido muy personal que evoca los ecos más populares del repertorio folclórico isleño, combinando esta herencia intangible con acordes de rock and roll, swing, blues o ska. El sexteto tinerfeño aborda esta propuesta musical abrazando la interculturalidad como eje vertebrador de una fiesta abierta a todas las audiencias.

La compañía tinerfeña Burka Teatro, que este año celebra sus 15 años de trayectoria, lleva el viernes [día 27] hasta la Plaza de San Marcos de Tegueste su ruta Cosas del siglo XVI a partir de las 21:00 horas. Este espectáculo, dirigido por Nacho Almenar, muestra situaciones que se daban en la isla por aquella época, cuando era  un cruce de caminos entre América, Europa y África. Participan los intérpretes Aranza Coello, Juancho Aguiar, Salvador Ortega, Silvia Zorita, César Yanes, Carlos Brito, Alicia Rodríguez, Gregorio Rodríguez, Néstor Verona y el propio Nacho Almenar.

Los cómicos canarios Aarón Gómez y Kike Pérez llevan su humor el sábado [día 28] a partir de las 20:00 horas el espectáculo Contado pierde al Espacio Cultural Los Ángeles ECLA de Güímar. La capacidad hilarante de narrar historias cotidianas ha convertido a este dúo en imparables a la hora de hilvanar humor con la realidad e idiosincrasia canaria. Esta puesta en escena es apta para todos los públicos, acompañados por un mayor de edad.

La Plaza de El Salvador de La Matanza de Acentejo recibe el domingo [día 29] a partir de las 17:00 horas a Komba Producciones con el espectáculo El bosque de colores. La obra, para público familiar, se desarrolla en un decorado en el que transcurren divertidas escenas que mezclan magia, humor y canciones participativas. El público conocerá a los distintos personajes fantásticos y a una malvada bruja que intentará sabotear la fiesta. Con magia, ilusión y la ayuda del público, los protagonistas lograrán que la bruja abra su corazón y la fiesta continúe.

Tenerife Artes Escénicas propone esta semana tres funciones de humor, títeres, música y danza

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo organiza tres funciones de humor, títeres, danza y música para esta semana, entre el jueves [día 19] y el sábado [día 21], que tendrán lugar en los municipios de Santa Úrsula, Tacoronte y Arafo. 

La programación comenzará el jueves [día 19] en la Biblioteca de La Corujera, en Santa Úrsula, con un mensaje para los más pequeños. Hasta allí llevará Teatro del Eclipse su espectáculo de títeres Pompas de jabón a partir de las 17:00 horas. La historia se desarrolla en un cuarto de baño, donde el jabón, la toalla y el tubo de pasta buscan al cepillo de dientes para ayudar a la muela, que llora desconsolada por su mal aspecto. El cepillo, cansado de que no lo sepan utilizar, ha escapado y es engañado por las caries. Solo con la ayuda del público podrá volver al cuarto de baño.

La compañía tinerfeña Morfema Teatro pone en escena este sábado [día 21] a las 20:30 horas en el Auditorio Capitol de Tacoronte su espectáculo Amor de cabaret. Esta comedia musical se desarrolla en un local de cabaret donde sus empleados recogen y limpian de madrugada tras una noche floja para el negocio. Todos están tristes por amor no correspondido. Miki, el pianista, está especialmente sensible e interpreta boleros, mientras Mara y Sade están borrachas o de resaca, no se sabe muy bien.

El Auditorio Juan Carlos I de Arafo recibe el mismo sábado a las 20:30 horas al grupo de humor El Supositorio con el espectáculo 'Sketches', en el que muestran los mejores números de la compañía canaria de humor.

Tenerife Artes Escénicas es un programa profesional de artes escénicas y música del Cabildo, incluido en su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la Isla. El objetivo es  desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.

El primer campamento coral de Tenerife se estrena con docentes de primer nivel en el ámbito internacional

La Escuela Coral de Tenerife celebrará el primer Campamento Coral dedicado especialmente a coros y coralistas de la Isla, que se formarán con docentes de primer orden en el ámbito nacional e internacional en técnicas de canto, dirección coral y piano; en un completo programa de actividades que incluye clases, ensayos, masterclass y representaciones conjuntas y tendrá lugar entre los días 16  y 21 de julio en el IES La Laboral de La Laguna. La Escuela Coral es una iniciativa del Cabildo, dentro del Plan Insular para las Artes Escénicas y la Música, que está incluida en la estrategia Tenerife 2030.

El programa estará respaldado por docentes procedentes de Florida, España y Portugal, todos ellos especialistas en educación musical:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Cara Tasher es directora de Estudios Corales en la University of North Florida en desde el año 2006. Sus labores diarias incluyen la supervisión del programa coral, la dirección de coro y la mentoría para futuros directores de coro en los programas de pre y post grado. Su experiencia la ha llevado a participar en formaciones en más de veinte países.

Continuar leyendo

La Escuela Coral de Tenerife cierra su plazo de matrícula el próximo 27 de septiembre

La Escuela Coral de Tenerife tiene abierto su plazo de inscripción para el curso 2018/2019 hasta el 27 de septiembre. Los participantes serán distribuidos en cinco coros en función de su edad, a partir de los ocho años. En estas clases, los alumnos aprenderán lenguaje musical, técnica vocal, expresión corporal y puesta en escena.

Este proyecto forma parte del programa Tenerife Artes Escénicas y se desarrolla en el marco de la estrategia Tenerife 2030. En este segundo año de la Escuela Coral, dirigida por Roxana Schmunk, se constituirán cuatro formaciones: el Coro Infantil, de 8 a 11 años; el Coro Pre-juvenil, de 12 a 15 años; el Coro Juvenil, de 16 a 26 años; y el Coro Adulto, de 27 años en adelante.

La inscripción se realiza a través de la página web www.tenerifeartesescénicas.com rellenando un formulario con los datos personales del aspirante aquí. Tras el cierre del plazo de matriculación, se realizarán unos talleres de iniciación los días 2 y 3 de octubre en el Auditorio de Tenerife. El 8 de octubre se publicará la lista de admitidos distribuidos en los grupos corales y a partir del día 9 comenzarán las clases.

Los alumnos aprenderán durante el curso el lenguaje musical y serán capaces de leer e interpretar una obra coral. Además, serán instruidos en técnica vocal: respiración, emisión, afinación, articulación, empastes, etc. También trabajarán la expresión corporal y la puesta en escena para que logren una interpretación orgánica y mejoren la respuesta emocional con la audiencia. El equipo pedagógico de la Escuela impartirá, asimismo, técnicas de dirección y proporcionará a los alumnos un amplio repertorio.

Tenerife Artes Escénicas lleva este fin de semana dos espectáculos para toda la familia a tres municipios de la isla

El programa Tenerife Artes Escénicas del Cabildo ofrece dos espectáculos para toda la familia en tres municipios de la isla para este fin de semana. La compañía Reciclown llevará su espectáculo Los hermanos Gepetti y sus marionetas de la ópera a San Juan de la Rambla el viernes 21 y a Güímar el sábado 22 de septiembre. Además, el mismo viernes la compañía Doble M escenificará en Adeje Mi vida como un zombi.

Gabriel Maldonado es el autor, director y actor de Los hermanos Gepetti y sus marionetas de la ópera, un montaje en el que también intervienen Margarita y Pablo Báez. Dirigido a un público familiar, este trabajo tiene como protagonistas a Panchito y Manolete, dos payasos con un espectáculo de guiñol en el que sus personajes hacen alarde de haber recorrido casi todo el planeta mostrando su arte y el de sus títeres. Reciclown llevará esta propuesta infantil al Espacio Cultural Rambla de San Juan de la Rambla a las 20:00 horas del viernes y al Espacio Cultural Los Ángeles de Güímar el sábado a partir de las 19:00 horas.

Doble M traslada su comedia Mi vida como un zombi hasta el teatro del Centro Cultural de Adeje el viernes a las 20:30 horas. En esta obra, Tomás llega a la oficina muy cansado de su vida, de su trabajo, de su jefe, de sus compañeros… Por suerte, Tomás tiene un plan: adoptar una táctica zombie, ya que solo los zombies pueden ser realmente felices en este mundo y es por eso que hoy va a afrontar la vida sin pensar en ella. Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo, dentro de su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla con los ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla con el objetivo de ofrecer una programación artística estable y de calidad que promueva el acercamiento de la ciudadanía a la actividad escénica y musical.

Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo, dentro de su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla con los ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla con el objetivo de ofrecer una programación artística estable y de calidad que promueva el acercamiento de la ciudadanía a la actividad escénica y musical.

Tenerife Artes Escénicas programa esta semana funciones en Tegueste, Adeje, La Laguna y El Sauzal

El programa Tenerife Artes Escénicas del Cabildo ofrece cuatro actividades para esta semana que se desarrollarán en los municipios de Tegueste, Adeje, La Laguna y El Sauzal. Los espectáculos correrán a cargo de Ruts & La Isla Music, Aarón Gómez y Kike Pérez, Delirium Teatro y Concierto Jeita.

La formación Ruts & La Isla Music ofrecerá un concierto el miércoles [día 12], a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de San Marcos, en Tegueste, en el que llevarán una propuesta que incluye las grandes canciones de Bob Marley. Marley vive permitirá recuperar los temas tradicionales del cantante jamaicano, que mezclan en un equilibrio perfecto el ritmo, la melodía y los mensajes que desprenden sus composiciones. En la cita de Tegueste, Ruts ampliará su formación con una sección de vientos, otra de percusión y tres coristas inspirándose en el sonido de The Wailers.

El Centro Cultural de Adeje recibe el viernes [día 14], a partir de las 20:30 horas, a Aarón Gómez y Kike Pérez, que se reúnen para ofrecer su trabajo Contado pierde. Los cómicos canarios presentan un espectáculo cargado de humor y la idiosincrasia propia de las islas, en una puesta en escena que es apta para todos los públicos.

Jeita se presenta en la Plaza de San Pedro, en El Sauzal, este sábado [día 15], a partir de las 18:00 horas. Jeita surge a principios de 2015 a raíz de la fusión entre músicos y cantantes de distintas influencias con el objetivo de encontrar un formato musical que, manteniendo la potencia coral característica de los grandes grupos de folklore, fuera más fresco y versátil que las grandes formaciones. En cuanto a la instrumentación, junto a las sonoridades más tradicionales del timple, la guitarra española o el laúd, se añadieron timbres propios de la música pop y rock, como la guitarra eléctrica, el piano y la batería, unidos a la dulzura de instrumentos más presentes en el folk como el acordeón y la flauta travesera.

Delirium Teatro propone también para la noche del sábado, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Leal, su Proyecto Fausto, inspirado en hechos reales. La historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar hasta tres veces. Una historia contada a través de la voz de varios intérpretes condenados a la soledad del que espera. A la angustia de no conocer nunca la verdad.

Tenerife Artes Escénicas programa para este fin de semana cuatro funciones en Adeje, Tacoronte, La Laguna y Garachico

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo organiza para este fin de semana cuatro funciones teatrales, que tendrán lugar entre mañana [viernes 7] y el domingo [día 9] en Adeje, Tacoronte, La Laguna y Garachico.

El espectáculo El cielo según San Juan, de Acelera Producciones, protagonizado por la actriz grancanaria Antonia San Juan y dirigido por el tinerfeño Ramón Rodríguez, será la primera de las funciones del fin de semana. El teatro del Centro Cultural de Adeje acoge mañana [viernes 7] a las 20:30 horas esta comedia que propone una versión naif y ácida de catorce escenas del Nuevo Testamento. Una madre superiora muy peculiar y nada convencional, Antonia San Juan, irá explicando a una ingenua novicia, Yanely Hernández, su particular visión de lo que ocurrió con la vida de Jesús, encarnado por el Mingo Ruano.

El Auditorio Capitol de Tacoronte recibe también mañana viernes a las 20:30 horas Capa, la última producción de la compañía tinerfeña Burka Teatro. Se trata de una obra que gira en torno al mítico fotógrafo Robert Capa, un personaje ficticio inventado por Endré Friedman y Gerda Pohorylle, con el que pretendían ganar algo más de dinero vendiendo las fotografías que hacían, sobre todo bélicas. Capa recorre la vida de estos intrépidos fotorreporteros para analizar conflictos humanos de actualidad.

El Teatro Leal de La Laguna sube a escena el sábado a partir de las 20:30 horas Mi vida como un zombi, la comedia de la compañía tinerfeña Doble M. En esta obra Tomás llega a la oficina muy cansado de su vida, de su trabajo, de su jefe, de sus compañeros… Por suerte, Tomás tiene un plan: adoptar una táctica zombie, ya que solo los zombies pueden ser realmente felices en este mundo y es por eso que hoy va a afrontar la vida sin pensar en ella.

La semana termina el domingo [día 9] en la Glorieta de San Francisco de Garachico con Teatro del Eclipse, que escenificará a partir de las 19:00 horas CuentaMundo, pensada para un público infantil y familiar. Para este espectáculo, que mezcla técnicas teatrales con la narración oral, la compañía ha seleccionado historias en los cinco continentes. En el transcurso de la representación, narrador y actor andan juntos haciendo del público un elemento interactivo del espectáculo que a la vez que éste podrá disfrutar de historias y de leyendas que son producto de la tradición cultural.

El programa Teatro Aficionado ofrece una función de 'La fuga de Acapulco' en Candelaria

El programa Teatro Aficionado del Cabildo ofrece mañana [viernes 27] una función en Candelaria. El centro de mayores del municipio acoge, a partir de las 17:00 horas, una representación de La fuga de Acapulco de la mano de la Asociación de Mayores Los Viñedos de La Cruz Santa, de Los Realejos.

La fuga de Acapulco, de María Jesús Bajo, es una comedia que cuenta la historia de don Vidal, un anciano muy enfermo que es atendido por la portera y una enfermera. Primos, sobrinos y demás parientes empiezan a llegar para ver al anciano, mostrándose preocupados por su salud. Conforme van coincidiendo unos familiares con otros, se va desvelando que el verdadero motivo de su visita es la herencia del tío Vidal.

El reparto de La fuga de Acapulco está compuesto por Mercedes Abrante Rodríguez, María Candelaria García García, Luisa Trujillo González, Ángela González Carmenety, María Mercedes Pérez Luís, Isabel Hernández Oliva, Juana González Vargas y Olga Romero Rodríguez, que además cuentan con la voz en off de Eusebio E. Galván, y están dirigidos por Wame Gutiérrez.

Esta asociación de mayores, localizada en el municipio de Los Realejos, está adscrita al calendario de Teatro Aficionado pero está vinculada al programa a Ansina, también del Cabildo de Tenerife. La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme colabora con todas las funciones para mayores del calendario de este proyecto insular del teatro amateur.

El programa Teatro Aficionado, que se incluye en el plan de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo, busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

El Cabildo ofrece una función de teatro aficionado en Icod de los Vinos

El programa Teatro Aficionado del Cabildo ofrece para mañana [sábado 21] una función de la obra …(basada en deshechos reales) en Icod de los Vinos, a cargo del grupo Puro Teatro. La representación comenzará a las 12:00 horas y tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Icodense (Casino de Icod).

La obra traslada al espectador hasta la comisaría de Pusilania, que prepara la defensa frente a los problemas aún no tipificados que se han originado en la morgue. Seis personajes, el comisario, su hija, el oficial, el psicoterapeuta, la amante del comisario y el inspector de secundaria, pugnan cada cual por sus propios intereses en un galimatías dialéctico en el que lo obvio se convierte en inaudito y lo extraordinario, en nimiedad. Esta producción está liderada por el director de escena Goyo Bonilla, quien también forma parte del reparto, junto a los intérpretes Lidia Dorta, Glenda Suárez, Moisés González, Jesús Patrón y Nuria Neida.

El programa de Teatro Aficionado del Cabildo, incluido en la estrategia Tenerife Artes Escénicas, busca fomentar el interés por la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones de la isla. Además, pretende estimular las inquietudes de comunicación, intercambio de ideas y creatividad de los miembros pertenecientes a colectivos juveniles, culturales, de mujeres, de mayores y vecinales, entre otros.

Tenerife Artes Escénicas lleva la música de Tirando Onda a Santa Cruz y los títeres de Teatro del Eclipse a Granadilla

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo lleva este fin de semana la música del grupo tinerfeño Tirando Onda a Santa Cruz de Tenerife y los títeres de  la compañía Eclipse Teatro a Granadilla.

La formación musical Tirando Onda presentará su espectáculo Roca y mar en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife a las 22:00 horas del viernes [día 13] y repetirá el concierto el sábado [día 14] a la misma hora. Formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova.

Teatro del Eclipse representará su espectáculo Érase una vez… en el Centro Cultural de Chimiche, en Granadilla el sábado [día 14] a las 18:00 horas. Se trata de un espectáculo interactivo de títeres, música en vivo, cuentacuentos y animación, que toma como punto de partida tres historias de la tradición oral cubana: Un cangrejo que comienza a verlo todo borroso, un insecto que quiere un amor de primavera y un murciélago que busca una familia.

Tenerife Artes Escénicas es un programa profesional de artes escénicas y música del Cabildo, incluido en su estrategia Tenerife 2030, que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la Isla. El objetivo es  desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.

Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional programa seis funciones de música, teatro, clown y humor para el fin de semana

El programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional del Cabildo ofrece seis espectáculos para este fin de semana. Entre mañana [viernes 6] y el sábado [día 7] habrá actuaciones de música, teatro, clown y humor en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte, Los Realejos, Granadilla y Candelaria.

El viernes abre el calendario un estreno de la compañía tinerfeña Clownbaret, que presenta a las 20:30 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna el montaje ¡Oh, sólo mío! Se trata de un espectáculo unipersonal, clásico, moderno, lleno de bobería y de poesía, de absurdo y de magia, de sencillez y complicaciones, de humanidad y de artificio técnico. Brian Rodríguez encarna a ET, un payaso que muestra sus nulas habilidades en este “sólo – nosólo” que lleva una acompañante impertinente, materializado en la voz de Lola González.

El mismo viernes llega a la Plaza San Agustín de Los Realejos a las 21:00 horas la compañía de teatro del absurdo tinerfeña Abubukaka presentando su último estreno, Reducto covacha, en Los Realejos. Se trata de una obra que ellos mismos definen como “un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido”.

La formación musical Tirando Onda presentará su espectáculo Roca y mar en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz a las 22:00 horas del viernes. Formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova.

El sábado llega lo último de Delirium Teatro, Proyecto Fausto, de nuevo firmado por Antonio Tabares bajo la dirección de Severiano García. La compañía tinerfeña actúa en el Auditorio Capitol de Tacoronte a partir de las 20:30 horas. La obra, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar hasta tres veces. Se trata de un relato contado a través de la voz de varios intérpretes condenados a la soledad del que espera, a la angustia de no conocer nunca la verdad, al dolor de la pérdida.

Ruts & La Isla Music, un proyecto reggae liderado por Ruts, compositora y cantante canaria, da un concierto a las 21:00 horas en la Plaza de El Médano, Granadilla. Su reggae con acento canario ha sonado en festivales como Womad y el Reggae Can Festival, entre otros, además de abrir conciertos de artistas como la banda inglesa UB40. Su reggae está cimentado en los patrones más clásicos del género pero en cuestión de sonido es más potente y actual. En 2018 y bajo la producción de Toby Nambur, reconocido músico y productor alemán de reggae, presentarán su nuevo álbum, Flor de Invierno.

Por último, cierra la agenda el sábado a las 21:00 horas un concierto en la Plaza Alsaca, Candelaria, Vocal Siete, un proyecto compuesto por siete músicos y un  ingeniero de sonido. Se trata de un conjunto que desarrolla toda su producción musical utilizando la voz y el propio cuerpo, sin intervención de ningún otro tipo de instrumentación. Todo su repertorio está realizado a capella, interpretando con la voz los sonidos del bajo, percusión, trompetas, pianos o guitarras, entre otros. Cada uno de los siete componentes ejecuta su rol en cada arreglo como ocurre en una orquesta, pero solo con la voz.