Pedro Teixeira “El estudio de la interpretación coral es imprescindible para que el coro desate el poder de transmitir sentimientos”

El director portugués Pedro Teixeira será el principal protagonista de las actividades que la Red y Escuela de Coral de Tenerife preparan para los próximos días 21, 22, 23 y 24 de marzo. Durante estos días, participará en los ensayos del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife para la preparación del repertorio de los European Choir Games de Gotemburgo, en agosto; mientras que el día 23 de marzo impartirá una masterclass de interpretación con el alumnado del Curso de Dirección Coral que dirige Nuria Fernández Herranz. 

El broche final a sus actividades en la Isla tendrá lugar el domingo, 24 de marzo, en el que impartirá un taller de interpretación, que se ha ofrecido gratuitamente a todos los miembros y simpatizantes de la Red de Coros de Tenerife y que culminará con un concierto en el Real Casino de Tenerife, a las 19:30 horas.

Para Teixeira, un coro es un organismo compuesto de distintas personas que “exprimen sus sentimientos a través de la vocalidad y de la música que producen”. Es por eso que la formación en interpretación vocal es una herramienta de gran valor para lograr transmitir sensaciones coherentes, ya que “no siempre que cantamos en grupo cantamos con la misma energía y el mismo objetivo”.

La posibilidades que nos ofrece formarnos en interpretación vocal son inmensas, nos cuenta: “Se puede buscar distintos colores, trabajar en encontrar conjuntamente el sentido de los textos y unir a todos los coralistas en la misma senda de interpretación”. Se trata de una formación para poner en sintonía a todos los miembros del grupo, más allá de sus características o puesta en escena individuales. “Si todos estamos en la misma frecuencia de pensamiento y entrega, el resultado podrá ser excepcional, sobre todo si se trata de un coro con gran número de cantantes”. Esta actividad que la Red de Coros propone es, según sus palabras, un camino para descubrir y hacer sentir al público mucho más allá de lo que está en la partitura, leer entre líneas y sacar lo mejor que la música coral nos puede ofrecer.

Durante el Taller de Interpretación, los asistentes trabajarán en obras a capella y con acompañamiento de piano; con distintos niveles de complejidad y muchas opciones interpretativas diferentes. A partir de estas obras, Teixeira orientará a los alumnos en las diferentes posibilidades intepretativas, además de trabajar en el empaste, los matices y los colores posibles de las partituras.

Pedro Teixeira es Maestro en Dirección Coral por la Escola Superior de Música de Lisboa. Dio sus primeros pasos en el énfasis en la interpretación coral como director del Grupo Coral de Queluz, entre 2000 y 2012 y de Eborae Musica, entre 1997 y 2013; grupos que le llevaron al reconocimiento por sus actuaciones sagaces y sensibles. Además se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con los que trabaja.

Desde 2012 hasta 2017 fue también Director Titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Su interés constante en la música antigua le llevó a fundar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII, con el que ha ganado premios como  el de Director más Prometedor de Tonen, en los Países Bajos, en el año 2002. Actualmente es también profesor en la Escola Superior de Educação de Lisboa, director artístico de las Jornadas Internacionales de la Escuela de Música de la Catedral de Évora, director del Coro Ricercare en Lisboa y solista en el Coro Gregoriano de Lisboa.

Etiquetas: Formación